We Tripantu en Contémpora 2019

Desde 1998, en nuestro colegio recreamos las celebraciones de nuestros antepasados precolombinos, relacionadas con el inicio de el nuevo ciclo de la naturaleza, como el Inti Raymi y el We Tripantu.
Los pueblos originarios observaban el cambio que se producía en esta fecha del año, inicio del invierno, dando paso a la llegada del «nuevo sol», aludiendo a que los días comenzaban a ser más largos, preparando a la naturaleza, para renacer en primavera.
Nuestro interés educativo es conectar a nuestros alumnos con la naturaleza, que pese a toda la intervención humana, aún nos maravilla con su regalo de vida y el cumplimiento eterno de sus ciclos, es cierto que los inviernos son más secos, que los veranos son demasiado largos… Pero la llegada del «nuevo sol», nos trae luz y esperanzas de mejora.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Pueblos Originarios?

A aquellos grupos humanos que descienden directamente de las culturas precolombinas y que mantienen elementos culturales y sociales que los distinguen del resto de la población. La mayor parte de ellos tiene una lengua propia.
A largo casi 15 mil años se desarrollaron en Chile muchas y muy diferentes culturas.

Varias de ellas son expresión de maneras de vivir hoy completamente desaparecidas, mientras que otras son ancestros directos de los actuales pueblos originarios. Todas, sin embargo, forman parte de la herencia cultural chilena.
En nuestro país los pueblos originarios que se conservan hasta hoy son :
Atacameños, aymaras, changos, chonos, collas, diaguitas, kawashkar, mapuche, rapa nui, selk nam, tehuelches.

En el contexto del Mes de los Pueblos Originarios, nuestro colegio recrea la ceremonia del WE TRIPANTU…

¿Qué es el WE TRIPANTU?

We Tripantu es una fiesta que celebra el pueblo

mapuche, que marca el inicio del año nuevo mapuche y que los llena de esperanzas porque significa “la nueva salida del sol”. Se celebra entre el 21 y 24 de junio, en el solsticio de invierno, este 2018, corresponde al jueves 21 de junio.

De acuerdo con la tradición, las familias invitadas acuden a la Ruca anfitriona al atardecer del 20 de junio, con sus aportes en alimentos y sus regalos.

Durante la noche se conversan temas relativos a historias, adivinanzas, y también se realizan danzas ceremoniales en torno al fogón. Al mismo tiempo, la familia anfitriona prepara las comidas típicas, y se celebra, que vuelve la vida, que se renueva el ciclo natural.

SIMBOLOS DE LA CULTURA MAPUCHE

Símbolos de la cultura Mapuche

Mauñimín: Faja tejida, cuyos cruces simbolizan la unidad y eternidad de las comunidades mapuches, la usa el Lonko o jefe de la comunidad.

Kultrün: El instrumento más sagrado e importante de su cultura. Literalmente, el universo y la síntesis del mundo están contenidos en ese madero ahuecado y recubierto con un cuero de chivo. Es inseparable de las machis (autoridades espirituales) y permite la comunión o conexión con sus divinidades.

La bandera Mapuche En marzo de 1991, la organización mapuche Aukin Wallmapu Ngulam o Consejo de Todas las Tierras realizó un llamado para confeccionar la bandera de la nación mapuche. Cerca de 500 diseños fueron presentados, de los cuales se seleccionó uno. La bandera de la nación mapuche fue creada el 5 de octubre de 1992 y se la conoce como Wenufoye (‘Canelo del cielo’). La autoridad nacional reconoció este pabellón tras la dictación de la «Ley Indígena» en 1993. Los colores y las figuras de la bandera mapuche representan lo siguiente: – Amarillo (chod o choz): es el color que representa la renovación; símbolo del sol. – Azul (kallfü): es el color que representa la abundancia, el orden, el universo y la vida; símbolo de la espiritualidad o lo sagrado. – Blanco (lüq): es el color que representa la curación, la limpieza y la longevidad; símbolo de la prosperidad y la sabiduría. – Rojo (kelü): es el color que representa la fuerza y el poder; símbolo de la historia de lucha del pueblo mapuche y la memoria. – Verde (karü): es el color que representa la fertilidad, la naturaleza o la tierra, y el poder de curación; símbolo de lo femenino. – Kultrún (kultrung o kultrug), el tambor mapuche; sobre su superficie plana, que representa la superficie de la Tierra, está dibujado el diseño circular de la cosmovisión mapuche: los cuatro puntos cardinales y entre ellos, el sol, la luna y las estrellas; símbolo del conocimiento del mundo. – Guemil (ngümin), cruz o estrella escalonada —similar a la «cruz andina» o chacana— o rombo de borde zigzagueante: representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento; símbolo del sistema de escritura.
Desarrollando la habilidad de escuchar un cuento. Hoy, lectura de «La pequeña Lilén», del autor chileno Víctor Carvajal