Proyecto de Transición de NT2 a Primer Año Básico

En el contexto de la Ley que exige a los colegios una Estrategia de Transición Educativa (ETE) de NT2 a Primer Año Básico; Colegio Contémpora ha diseñado el siguiente Proyecto.

I.- Antecedentes Generales de la Propuesta

Fundamentación

A partir de los 5 años, tanto por la expansión de las capacidades psicomotoras, cognitivas, afectivas y sociales, y por la proximidad a la Educación Básica, los niños y niñas requieren de una mayor especificidad y complejidad en los contenidos de los aprendizajes; de esta manera, se debe iniciar una aproximación más directa a las experiencias que se derivan de los diferentes sectores de aprendizaje del Curriculum escolar, manteniendo siempre un enfoque integrado de ellas, lo que es congruente con la forma como el niño percibe el mundo.

Objetivos Generales:

  1. Promover en la niña y el niño la identificación y valoración progresiva de sus propias características personales, necesidades, preferencias y fortalezas, para favorecer una imagen positiva de si misma y el desarrollo de su identidad y autonomía, como así mismo, la consideración y respeto de la singularidad en los demás.
  2. Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños, que favorezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente; logrando así un mejor avance en los ámbitos de la formación personal y social, la comunicación y la relación con el medio natural y cultural.
  3. Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
  4. Facilitar la transición de la niña y del niño a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entre ambos niveles.

Aprendizajes Esperados

  1. Manifestar progresivamente independencia y responsabilidad, en relación a sí mismo, de sus pertenencias, y de los demás.
  2. Adquirir confianza ante situaciones, personas o experiencias nuevas.
  3. Regular y adaptar su comportamiento en función de las necesidades de los demás y las normas de funcionamiento grupal.
  4. Ampliar sus prácticas de convivencia social en nuevas situaciones.

II.- Calendarización de actividades

30 de julio al 14 de diciembre
Autonomía en su quehacer diario: uso de estuche, traer, cuadernos en mochila colaciones durante el recreo, dejar almuerzos en bandejas, relacionarse con campana para recreos e ingreso a clases.

Lunes 06 agosto, lunes 13 agosto, viernes 24 agosto
Visita juegos y pasillos áreas de Básica.

Lunes 03 septiembre, martes 11 septiembre, lunes 24 septiembre
Compartir recreo (1) en sector de Básica.

Lunes 01 octubre
Visita Profesora de Básica a nuestra sala.

Lunes 08 octubre
Visita sala de primero básico.

Lunes 15 octubre
Visita sala de primero básico.(actv.)

Lunes 22 octubre
Visita sala de primero básico con profesor(a) de otra asignatura.

Lunes 05 noviembre, lunes 12 noviembre, lunes 19 noviembre, lunes 26 noviembre
Vivencia de padres y apoderados en primero básico.
Compartir recreos en sector de básica, y actividades en sala.

Daniela Brito Educ. de Párvulos-Kínder
Andrea Varela Prof. Primero Básico

Los comentarios están cerrados.