Programas de Estudio

Programa de Afianzamiento de Competencias Básicas

Diversos instrumentos de evaluación aplicados en nuestro país, para medir los aprendizajes de los estudiantes al término de Enseñanza Media, han dado como resultado un escaso desarrollo de las habilidades y competencias básicas, específicamente, comprensión lectora, redacción y resolución de problemas matemáticos.

Es difícil concebir que un estudiante de Cuarto Medio, tenga dificultad para comprender lo que lee o no pueda redactar satisfactoriamente una idea.

Una de las posibles explicaciones es que los Programas de Estudio de cada nivel, apuntan al logro de un alto número y variedad de aprendizajes; las clases, textos escolares, planificaciones, docentes y estudiantes están “saturados” de objetivos esperados, lo que dificulta reconocer aquellos Objetivos de Aprendizajes que son imprescindibles de alcanzar.

Debido a esta realidad, Colegio Contémpora ha seleccionado de los Programas de Estudio, aquellas habilidades centrales y ha diseñado un Programa de Afianzamiento de Competencias Básicas en las dos áreas instrumentales del conocimiento: Lenguaje y Matemática.

Este Programa apunta específicamente a la comprensión lectora, redacción, resolución de problemas y operaciones aritméticas. Es así como, de marzo a noviembre de cada año, se realiza un seguimiento de estas habilidades a todos los estudiantes de Segundo a Octavo Básico; en Primero Básico se inicia el segundo semestre.

Este Programa se articula con las asignaturas respectivas, de manera paralela al desarrollo habitual de clases. El desarrollo de estas competencias por parte de cada estudiante, es comunicado al apoderado a través de un Informe de Habilidades Básicas en el que se detalla minuciosamente los avances (4 veces en el año).

El principio de inclusión y el respecto a la diversidad están presentes en este programa, ya que lo fundamental es que cada estudiante vaya avanzando y superando sus propias metas.


Programa de Competencias Básicas de Lenguaje

Para comprender un texto se requiere distintas habilidades, como la fluidez lectora, vocabulario, razonamiento, conocimientos previos, entre otras.

Una lectura silábica y titubeante genera tal tensión en el estudiante, que impide la fluidez necesaria para enfocarse en el contenido del texto. La condición básica para comprender lo que se lee es leer a una velocidad que permita esta comprensión.

Este Programa se centra, en la primera fase, en la velocidad lectora (cantidad de palabras en un minuto), principalmente porque es un proceso con metas totalmente alcanzables por todos los estudiantes, ya que se logra solamente ejercitando. En otras palabras, mientras los estudiantes se enfocan en aumentar la velocidad lectora, se va alcanzando el objetivo central: leer.

Para orientar el apoyo en casa, se entrega una tabla con las velocidades esperadas en cada nivel, de Segundo a Octavo Básico; en Primero Básico este programa se inicia a partir del tercer trimestre.

La tabla de velocidades es un referente para imprimir el ritmo de trabajo para alcanzar las metas; sin embargo, si un estudiante presenta dificultad, el referente deberá ser la velocidad realmente alcanzada, para seguir ejercitando en un proceso progresivo de avances.

En la segunda fase, el Programa se enfoca en la calidad de la lectura (inflexiones, fluidez, respeto de los signos de puntuación, etc.); en esta etapa, no se considera la velocidad de la lectura (puede ser muy inferior), ya que el foco debe estar en la comprensión de la lectura. Mientras -en las clases habituales- se van implementando las diversas Estrategias de Comprensión Lectora.

Simultáneamente este programa evalúa la calidad de la escritura (según pauta de cotejo), y la redacción (según pauta de cotejo), entendiendo esta última como la habilidad para narrar por escrito un hecho, cuento, reglas de un juego, etc. En otras palabras, se evalúa la capacidad para expresarse por escrito. La creación de texto y la habilidad para resumir, se va desarrollando en las clases habituales

Este Programa se articula con la asignatura de Lenguaje, de manera paralela al desarrollo habitual de clases. El desarrollo de estas habilidades, es entregado a cada apoderado a través de un Informe de Habilidades Básicas en el que se detalla minuciosamente cada avance (4 veces en el año).


Programa de Competencias Básicas de Matemática

Uno de los fundamentos de este programa, radica en que las dificultades que presentan los estudiantes en Matemática, tienen su origen en cursos anteriores; por ejemplo, la mayoría de las dificultades que se presentan en la resolución de problemas con números decimales, se debe a que, de Primero a Cuarto Básico, el trabajo con números naturales no quedó bien afianzado. Por lo tanto, este programa se enfoca en algunas habilidades básicas, haciéndoles un “seguimiento” hasta Octavo Básico; por ejemplo, la sustracción en sus siete niveles de complejidad.

Hemos identificado en los Programas de Estudio de cada curso, Objetivos de Aprendizaje “nucleares” o imprescindibles, ya que son el punto de partida para desarrollar nuevas habilidades o competencias, sin las cuales no se podría avanzar: Resolución de problemas con números naturales, fracciones, decimales, porcentajes, geometría son parte del seguimiento que se realiza.

Este programa, entonces, hace un seguimiento durante todo el año, de Segundo a Octavo Básico, de algunas habilidades básicas tratadas en meses o años anteriores que, aunque en la asignatura se esté trabajando en torno a nuevos objetivos, éstas no pueden quedar obsoletas.

Este Programa se articula con la asignatura de Matemática. El desarrollo de estas habilidades, es comunicado a cada apoderado a través de un Informe de Habilidades Básicas en el que se detalla minuciosamente cada avance (4 veces en el año).

Descargar documento en PDF

Los comentarios están cerrados.