Jornada contra el Ciberbullying

Los alumnos de todos los cursos participaron de esta jornada, partiendo con la exhibición de un video que ilustra y clarifica sobre cómo las redes sociales virtuales, al ser mal usadas, son un factor que contribuye negativamente en ambientes escolares agresivos, posibilitando a los acosadores agredir de manera abierta o anónima a sus víctimas.

Los alumnos reflexionaron, comentaron, compartieron opiniones y sugirieron estrategias para evitar ese tipo de acoso. Quedando establecido que si van a usar redes sociales, debe ser bajo el consentimiento y supervisión de sus padres y ante cualquier comentario que los haga sentir intimidados, avergonzados o confundidos, deben avisar a sus padres y si ellos no están, a otro adulto de confianza.

A nosotros, profesores y directivos del colegio, nos parece que lo más adecuado es dilatar en los niños, la entrada a ese tipo de ambientes virtuales y en su lugar promover las relaciones reales, inmediatas, con personas cercanas, como sus compañeros. Valoramos y promovemos el juego, la actividad física, las conversaciones. Los recreos del colegio son momentos de descanso, pero sobre todo, de mucho juego. El juego permite liberar tensión, divertirse, comunicarse, conocerse a sí mismo, generar lazos con otros… Es un círculo virtuoso.

En nuestro colegio tenemos claro que la infancia es una etapa maravillosa de aprendizaje, un espacio fecundo de la vida humana. Nos compromete el cuidado de las emociones de los niños y aunque aceptamos y disfrutamos del magnífico aporte de la tecnología digital que nos facilita procesos, estamos convencidos de que la abstención del uso de teléfonos celulares y tablets, al menos durante la jornada escolar, ayuda a prevenir la adicción digital y el ciberacoso. Sabemos que muchos apoderados coinciden en esta práctica y supervisan su uso. En relación a este tema, en la primera reunión de apoderados, Convivencia Escolar dispuso un taller para padres con foco en uso de redes sociales en niños y jóvenes menores de edad. El contenido es el siguiente:

Previniendo el Ciberbullying y Control Parental sobre el uso de Redes Sociales

El aumento en el uso de redes sociales por parte de niños y jóvenes, junto con el creciente número de casos de ciberbullying o acoso virtual que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación, y que se manifiestan en distintas plataformas utilizadas por gran parte de nuestros alumnos, como por ejemplo grupos de WhatsApp, páginas de “confesiones” en Facebook o cuentas de Instagram, nos ha demandado como comunidad, actualizar nuestros protocolos y manuales de convivencia, para, entre otras cosas, incorporar el uso de redes sociales, previniendo el ciberbullying y toda forma de hostigamiento que sean causados a través de medios digitales.

La convivencia de nuestros niños y jóvenes tiene múltiples plataformas, conviven dentro de un espacio físico común, como lo es la escuela, pero además socializan de manera más cotidiana en un mundo digital.

Este espacio digital, que para nosotros, los adultos representa una herramienta de comunicación novedosa y alternativa, para ellos es un lugar donde se crean y expresan de manera real sus relaciones afectivas con el otro.

La intención de esta jornada es generar estrategias de información y capacitación para prevenir el maltrato, acoso escolar, o violencia psicológica, manifestada a través de cualquier medio, digital (redes sociales, páginas de internet, videos, etc.), entre miembros de la comunidad.

Quienes dan cuerpo y sentido a las orientaciones de prevención y acción somos la comunidad escolar, trabajando colaborativamente, especialmente los padres, apoderados y profesores, buscando que estas orientaciones preventivas se vuelvan un aliado cotidiano en la vida de nuestros niños.

Conceptos recurrentes en las redes sociales, conviene que los conozcamos y socialicemos con nuestros niños

Ciberbullying

El ciberacoso o ciberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar, pero no exclusivamente, sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. El ciberacoso produce un efecto psicológico devastador en sus víctimas, vulnerando su bienestar psíquico y su salud emocional.

Grooming

El grooming es un término de la lengua inglesa que significa “acicalar” en español. Si bien no existe una definición especifica en cuanto a su significado, el “Grooming” hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet y otros medios electrónicos, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad. Su principal intención es crear una conexión emocional con el niño, disminuyendo sus inhibiciones para finalmente concretar el abuso sexual.

Phishing

Se refiere a la captación de datos personales realizada de manera ilícita o fraudulenta a través de internet. Es una palabra del inglés que se origina de su homófona “Fishing”, que significa ‘pesca’, en alusión al objetivo del phishing: pescar datos, ver “quién muerde el anzuelo”.

Sexting

Sexting es una palabra tomada del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting”. Y hace referencia al envío, especialmente a través del teléfono celular, de fotografías y vídeos con contenido de cierto nivel sexual, tomadas o grabados por el protagonista de estos. Un adolescente que practica el sexting corre varios riesgos que pueden enfermarlo, aislarlo y hasta poner en riesgo su seguridad. Las consecuencias del sexting comprenden: Acoso escolar o matoneo, extorsiones y humillaciones.

Happy-slapping

Es un término inglés que podría traducirse como «paliza feliz», se designa la grabación desde pequeños abusos como insultos o empujones a compañeros de colegio que se graban en vídeo con el celular. A veces es posible que estos abusos sean más fuertes e impliquen agresiones físicas más importantes como puñetazos o palizas.

Por lo general, el objetivo del agresor suele ser publicar estos vídeos en la red como YouTube u otras redes sociales; por ello podemos clasificarlo como un tipo de Cyberbullying.

Este tipo de violencia puede traer graves consecuencias tanto para la víctima, por su carácter altamente violento (violencia física, psicológica y social), como para los agresores por ser un hecho premeditado y planeado.

Manda pack

Existen diversos grupos en Facebook que sirven para compartir los “packs”. En ellos se suele publicar links, desde los cuales podrán descargar carpetas con diversas fotos pornográficas caseras. En la mayoría de los casos son imágenes de jóvenes, la mayoría de sexo femenino, que confiaron en sus parejas y permitieron que las fotografiaran, o incluso ellas mismas les enviaron las fotos, aunque niños también podrían participar. En las fotos se les ve con poca o nula ropa y en cuestión de segundos se vuelven virales en la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Matricula 2024

Están disponibles los documentos relativos al Proceso de Matrícula 2024. Click aquí.